junio 16, 2012

Colosio: El Asesinato

COLOSIO
Director: Carlos Bolado
Guión: Carlos Bolado & Hugo Rodríguez
Fotografía: Andrés León Becker
Música: Pascual Reyes
Elenco: José María Yazpik, Kate del Castillo, Daniel Giménez Cacho, Odiseo Bichir, Tenoch Huerta, Harold Torres, Dagoberto Gómez, Emilio Echevarría, Enoc Leaño, Gustavo Sánchez Parra, Claudette Maillé, Miguel Rodarte y Karina Gidi.


Es 1994 en México, un año turbulento desde su incio. Una rebelión indígena cimbra al país. Tres meses más tarde el candidato del partido en el gobierno es asesinado después de un mitin en Tijuana. El país está consternado. Nadie sabe quién está detrás; todo apunta a una conspiración. Andrés Vázquez, un experto en Inteligencia, es comisionado a llevar a cabo una investigación secreta paralela a la investigación oficial. Pero otro agente, "El Seco", ha recibido la orden de eliminar a todos los testigos y desaparecer las evidencias del asesinato del candidato. Conforme ordena las piezas del intrincado rompecabezas, Andrés se va acercando a la verdad, pero también va poniendo cada vez más en peligro su vida y la de sus seres queridos. FILMAFFINITY

Y que nos llega a México esta película a menos de un mes de las elecciones del nuevo presidente del país. Se me hace raro que no la han censurado así como lo hicieron en su día con la película "Presunto Culpable". Desde que vi el trailer, me animó mucho a ir a verla. Y debo decir que es una gran película, mejor de lo que pensé. Gran elenco, la edición maravillosa, la música, la dirección.

Basada en hechos reales, nos habla del asesinato del político Luis Donaldo Colosio Murrieta, el que iba a ser el futuro presidente de México. El que el pueblo de México quería, respetaba, el que la gente tenía puestas sus esperanzas de un nuevo cambio en él. Colosio quiso rehacer su fuerza política, eso obviamente no está permitido si el poder del antiguo presidente quería seguir y como dice una parte de la película, no se alineó a los parámetros de ese partido político. Y qué se hace? Fácilmente, se manda a matar, para que siga el poder en ese PaRtIdo.

Otra películas (que raro) que me hace llorar, pero esta vez del coraje, de la injusticia, de la impotencia. Ver qué tan fregados estamos. Me pregunto yo... Qué hubiera pasado si en esos tiempos existieran las redes sociales? 

Maravillosa película, yo si la mando a concursar por todos los premios habidos y por haber. Y excelente la actuación de Daniel Giménez Cacho. No se la pierdan, sobre todo los mexicanos a unos días de las elecciones de nuestro futuro presidente. 

"La gente creerá lo que tenga que creer"

2 comentarios:

Enrique Macías dijo...

Quiero verla!! :B...buena reseña

saludos!!!!

ben dijo...

Yo por eso no voto por el PRI...jeje

Y no la mandaría a concursar porque este año tenemos a dos peliculones con mejor perfil:

Después de Lucía
Post tenebras Lux

Ambas de Cannes y ambas con premios bajo en brazo. Y ojo! porque los Oscar se estan abriendo a este tipo de cine (véase la nominación de dogtooth o the tree of life)